Ponerse en forma

Todos los cuerpos humanos son parecidos, pero al mismo tiempo diferentes. El primer paso para ponerse en forma es conocer muy bien tu propio cuerpo y saber que no es posible copiárselo a nadie. Los modelos que vemos en publicidad, pasarelas, etc son una referencia y una constatación que tener figura y estar en forma es posible, pero tú eres tú, y no tienes por qué parecerte a ellos:

  • Ellos trabajan con sus cuerpos y se dedican de manera profesional a cuidarlos.
  • Han nacido con unas características de constitución física particulares, aquí entra en juego la genética y contra eso no podemos hacer nada.

Pero con actitud sí podemos mejorar nuestro estilo de vida, con ello modelar nuestro propio cuerpo y obtener bienestar general.

Cualidades físicas básicas que afectan a nuestra capacidad de movimiento.

  • La fuerza: capacidad de mover las articulaciones contra una resistencia y se produce debido a la contracción muscular encargada de los movimientos. Para trabajar la fuerza tendremos en cuenta los músculos, que son el agente activo de nuestros movimientos.
  • La resistencia: capacidad a través de la cual un cuerpo puede mantener un esfuerzo continuado con el tiempo. Intervienen diferentes sistemas como el respiratorio, el muscular, el circulatorio y el sistema de aporte de energía.
  • La flexibilidad: capacidad de un cuerpo de modificar su estructura y depende de la capacidad de elongación muscular y de la libertad articular (no confundir con elasticidad).
  • La propiocepción: capacidad de saber en todo momento qué lugar en el espacio ocupa cada una de las partes de tu cuerpo. Cualidad muy importante en la coordinación, el equilibrio, la agilidad, etc., causante de que los gestos deportivos sean efectivos y precisos

Hay otras cualidades secundarias que resultan de la combinación de dos o más cualidades físicas: velocidad (fuerza+propiocepción), potencia (fuerza+resistencia), equilibrio, coordinación.  Las cualidades están tan relacionadas entre sí, que en el sistema locomotor nunca se puede trabaja una sola cualidad, y la falta de una de ellas limita las demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *