Archivos mensuales: julio 2016

Ponerse en forma II

El gasto energético de una persona consta de la suma de los siguientes tres valores:

Metabolismo de base: gasto energético de una persona en estado de reposo, a su vez depende de la edad, sexo, masa muscular, actividad de la tiroides y la temperatura exterior.

Gasto energético: gasto relacionado con cualquier actividad física que realizamos durante el día. Desde fregar el suelo, hacer una sesión de yoga o hacer una carrera de 10km.

Efecto térmico de los alimentos: gasto energético que consumismos cuando comemos y cuando hacemos la digestión, ya que depende del tipo de alimento quemas más o menos.

Hay factores que pueden condicionar que nos cueste más o menos conseguir el cuerpo deseado, por ejemplo la genética o los desordenes endocrinos (hipotiroidismo, hipercortisolismo, etc).

Y otros factores que influyen en nuestra imagen y cuerpo: el sedentarismo, una alimentación desequilibrada, no dormir lo suficiente, la psicología (depresión, ansiedad, estrés…)

Ponerse en forma

Todos los cuerpos humanos son parecidos, pero al mismo tiempo diferentes. El primer paso para ponerse en forma es conocer muy bien tu propio cuerpo y saber que no es posible copiárselo a nadie. Los modelos que vemos en publicidad, pasarelas, etc son una referencia y una constatación que tener figura y estar en forma es posible, pero tú eres tú, y no tienes por qué parecerte a ellos:

  • Ellos trabajan con sus cuerpos y se dedican de manera profesional a cuidarlos.
  • Han nacido con unas características de constitución física particulares, aquí entra en juego la genética y contra eso no podemos hacer nada.

Pero con actitud sí podemos mejorar nuestro estilo de vida, con ello modelar nuestro propio cuerpo y obtener bienestar general.

Cualidades físicas básicas que afectan a nuestra capacidad de movimiento.

  • La fuerza: capacidad de mover las articulaciones contra una resistencia y se produce debido a la contracción muscular encargada de los movimientos. Para trabajar la fuerza tendremos en cuenta los músculos, que son el agente activo de nuestros movimientos.
  • La resistencia: capacidad a través de la cual un cuerpo puede mantener un esfuerzo continuado con el tiempo. Intervienen diferentes sistemas como el respiratorio, el muscular, el circulatorio y el sistema de aporte de energía.
  • La flexibilidad: capacidad de un cuerpo de modificar su estructura y depende de la capacidad de elongación muscular y de la libertad articular (no confundir con elasticidad).
  • La propiocepción: capacidad de saber en todo momento qué lugar en el espacio ocupa cada una de las partes de tu cuerpo. Cualidad muy importante en la coordinación, el equilibrio, la agilidad, etc., causante de que los gestos deportivos sean efectivos y precisos

Hay otras cualidades secundarias que resultan de la combinación de dos o más cualidades físicas: velocidad (fuerza+propiocepción), potencia (fuerza+resistencia), equilibrio, coordinación.  Las cualidades están tan relacionadas entre sí, que en el sistema locomotor nunca se puede trabaja una sola cualidad, y la falta de una de ellas limita las demás.

PNL (Programación neurolingüística)

Buena parte de la PNL se dedica a aprender cómo pensar y comunicarnos de manera más eficiente con nosotros mismos y con los demás. Podemos pensar que las palabras sólo describen significados, pero lo que hacen en realidad es crear nuestra realidad. Por ejemplo, si os digo que imaginéis que exprimís medio limón y os bebáis su zumo, os habrá creado una reacción corporal y natural de salivación.

Los pilares de la PNL son cuatro: compenetración, conciencia sensorial, pensar en resultados, comportamiento o conducta flexible. Vamos a por un ejemplo: te has comprado una táblet y después de estar horas configurándola y personalizándola, deja de funcionar y eso hace que te sientas enfadado/a. La mejor manera de actuar es: 1- compenetrarte con el encargado del servicio al cliente antes de expressar la queja 2- prestar atención a lo que dice el proveedor y controlar tus emociones para responder de la mejor manera 3- pensar en los resultados que quieres obtener y la mejor manera para obtenerlos 4- ser flexible en tu comportamiento y ser flexible si no logras exactamente lo que quieres.

El concepto de mapa y territorio: las representaciones internas (nuestro mapa) que hacemos de un acontencimiento externo (el territorio) no coincide de manera exacta con el acontecimiento en sí, y aunque dos personas se enfrenrten a un mismo suceso, quizá lo afronten e interpreten de manera distinta. Entonces, la PNL no cambia el mundo, nos ayuda a cambiar la manera como observamos y percibimos nuestro mundo.

Consejos para sacar provecho a la PNL. 1- La actitud: la PNL es una actitud frente a la vida y una tecnología que nos otorga las herramientas y la capacidad de cambiar, pero sin actitud no será posible, el cambio depende de ti. 2-La curiosidad y la confusión: aceptar que no conoces todas la respuestas y estar dispuesto a sentirte confundido.